Rafael Azcona

Rafael AzconaRafael Azcona

Guionista

Rafael Azcona Fernández falleció en Madrid del 24 de marzo de 2008 a los 81 años a causa de un cáncer de pulmón que padecía hace ya algún tiempo. Nació en Logroño el 24 de octubre de 1926.

Fue uno de los más importantes guionistas del cine español. Comenzó como novelista y desde 1951 colaboró con revistas humorísticas como La codorniz.

Colaborando con el director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela El pisito entró provisionalmente en el mundo del cine, que ya nunca abandonaría.

Tenía la convicción de que nada es blanco ni negro ni todo lo contrario. Volcó en el cine y a lo largo de toda su carrera oteando con sus ojos y oídos para retratar la vida, su ácido talento, su lúcida e insobornable  visión de las personas y las cosas, su sarcástica y profunda comprensión de las miserias cotidianas,  su antimaniqueísmo. Poseía una especial habilidad  para captar la vibración y el lenguaje de la calle y una inagotable  vocación por ser realista,  por no adornar, por no engañar, por no embellecer superfluamente, presentando planos sinceros en sus guiones, tanto en sus decorados como en la forma de hablar de sus personajes como en la manera en que iban vestidos. Planteaba un realismo tan veraz, que a veces sus personajes, sus circunstancias y su conducta acaban destilando un delicioso aroma surrealista.Rafael Azcona

vida y obra

una novela póstuma

una película póstuma

Rafael Azcona y José luis Cuerda, menuda pareja de genios. Todo lo que ellos escribieron y escriben lleva la marca de la genialidad, la originalidad y seguro el toque de la diversión y la autenticidad, vamos que sus obras,sean con el formato bajo el que se presenten son para no perderselas. De firma.

” Ese muerto no se toca, nene.” También Obra póstuma rodada en Logroño. y que se puede ver íntegra en Youtube.