Mario Moreno “Cantinflas”

Mario Moreno “Cantinflas”

Cómico

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes murió en la ciudad de México el 20 de Abril de 1993 a los 81 años de edad a causa de un cáncer de pulmón. Había nacido en la misma ciudad el 12 de Agosto de 1911. El año pasado hubiera cumplido 100 años.

Mario Moreno ha sido referido como el “Charlie Chaplin de México” debido ante todo a su personaje “Cantinflas” que predominó en toda su carrera artística. Muy conocido por su peculiar forma de hablar que ha sido imitado por infinidad de cómicos. Llegó a tal punto su fama y el respeto de su público, que su fallecimiento fue un acontecimiento nacional que duró tres días, donde miles de personas se dieron cita el lluvioso día de su funeral. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Enlace con la Wikipedia

Sitio Web no oficial.

Biografía de Cantinflas.

Del origen del la palabra CANTINFLAS:

Mario Moreno Reyes, creó un personaje: Cantinflas. Al principio se hacia llamar “Chupamirto” por que “chupaba” mucho, era borrachín y se supone que de ahí tomó su peculiar forma de hablar. Posteriormente cambió a “Cantinflas” que se dijo era la unión de dos palabras: “inflar y cantina”. Osea Cantinflas querría decir que anda en las cantinas inflando. La gente de aquella época en los barrios de México llamaba así a los borrachines. Pero no estando confirmado este hecho.

En Cuba y México, cantinflear, significa hablar mucho, pero sin decir nada realmente. Esto es debido a que en sus películas, los personajes que él interpretaba tenían esa particularidad. Cantinflear es lo que hizo un presidente de México, Luis Echeverría, cuando dijo “ni nos beneficia, ni nos perjudica… sino todo lo contrario” .