Inventor
Manuel Jalón Corominas falleció en Zaragoza el 16 de diciembre de 2011 a los 86 años de edad tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Nació en Logroño, La Rioja, el 31 de enero de 1925.
Fue un inventor español. Ingeniero aeronáutico de formación, y oficial del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza, inventó la fregona y la jeringuilla desechable.
Aunque Manuel Jalón Corominas nació en Logroño, la mayor parte de su vida la pasó en Zaragoza destinado en la base aérea.
Fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad del Pilar en 1992.
En 1956, Manuel Jalón observó durante su estancia en una base militar de Estados Unidos que los hangares los limpiaban con una mopa plana y un sistema de rodillos. A su vuelta, tras unos pocos ensayos, inició la fabricación de fregonas. Lo hizo aplicando a un palo de escoba unas tiras de algodón que escurriría en un cubo. El secado era apoyado por la presión de unos rodillos accionados por un pedal.
El invento de la fregona mejoró la salud lumbar de todas las amas de casa de los años cincuenta. Manuel Jalón Corominas con este sencillo artilugio que hoy consideramos habitual, evitó arrodillarse a las personas para fregar el suelo.
Otro de sus geniales inventos fue la jeringuilla hipodérmica desechable. Por medio de este instrumento seguramente se habrán salvado más vidas al no propagarse enfermedades contagiosas por vía sanguínea como la hepatitis, el S.I.D.A., etc…
http://www.alpoma.net/tecob/?p=5284
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Jalón
Siempre he sentido un profundo respeto por este hombre. Un visionario en todos los sentidos. Un hombre sencillo que tuvo un gran éxito en su trabajo. Un modelo de la innovación. Una de esas personas a la que todos nos hubiera gustado conocer. Completamente genial.